El siguiente extracto ha sido tomado de : Meza Villa Beatriz, Maria Yeime; Eliana Gomez Becerra: Estilos de aprendizaje y el rendimiento academico en los estudiantes y las estudiantes de la Institucion Educativa Carlota Sanchez de la Ciudad de Pereira; Universidad tecnologica de Pereira, Facultad de las Ciencias de la Educacion, Departamento de Psicopedagogia Infantil, Pereira, 2008.
5.2 Modelos De Estilos De Aprendizaje
Al profundizar más en detalle las diferentes concepciones en el estudio de los estilos de aprendizaje, se presentan cuatro modelos teóricos, los modelos de Rita y Keneth Dunn, D. Kolb, R. Schmeck y Linda VerLee Williams.
Además de ser uno de los primeros enfoques aparecidos en el campo de la educación acerca de los estilos de aprendizaje, el modelo propuesto por Rita y Keneth Dunn (1978, 1982 cit. por Orlich D., 1995), se distingue por prestar especial atención a lo que ellos dieran en llamar modalidades perceptúales, a través de las cuales se expresan las formas preferidas de los estudiantes responder ante las tareas de aprendizaje y que se concretan en tres estilos de
aprendizaje: estilo visual, estilo auditivo y estilo táctil o kinestésico. 20
Sobre la base de estas características, autores como Linda VerLee Williams han propuesto clasificar los estudiantes en predominantemente sinistro hemisféricos (left- brained), si se distinguen por ser eminentemente verbales; resolver los problemas de forma secuencial; procesar la información paso a paso, dato a dato, en forma lineal y causal; preferir la conversación y la escritura; poseer un pensamiento que sigue una lógica explícita; y los predominantemente dextro hemisféricos (right- brained), los que tienden a ser menos verbales; a resolver
20Ibíd., p. 6.
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problemas intuitivamente; preferir imágenes y dibujos; procesar holísticamente muchos datos a la vez, en forma simultánea, no lineal ni causal. 21
Para la mayoría de los seguidores de la "mente bilateral" en la educación, la tarea principal de la escuela moderna radica en lograr que los estudiantes "aprendan con todo el cerebro", y en consecuencia desarrollen un uso flexible de los dos hemisferios cerebrales (Kinsella K., 1995). 22
Otro de los modelos teóricos acerca de los estilos de aprendizaje de mayor relevancia desde nuestro punto de vista es el propuesto por el psicólogo norteamericano D. Kolb (1976, 1984), quien considera que los estudiantes pueden ser clasificados en convergentes o divergentes, y asimiladores o acomodadores, en dependencia de cómo perciben y cómo procesan la información. En tal sentido Kolb plantea, que las personas pueden captar la información o la experiencia a través de dos vías básicas: la concreta, llamada por él experiencia concreta y la abstracta, denominada conceptualización abstracta. 23
5.3. Clasificación de los estilos de aprendizaje
Respecto a la clasificación de los estilos de aprendizaje, se puede constatar según Cabrera (1998) 24 la existencia de una gama versátil de clasificaciones en tipos de estilos o estudiantes, en la gran mayoría establecidas a partir de dos criterios fundamentales, tal y como muestra la tabla 1: las formas de percibir la información y las formas de procesarla.
21Ibíd., p. 6.
22Ibíd., p. 6.
23Ibíd., p. 6.
24 Ibíd., p. 4.
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Tabla 1 Clasificación de los estilos de aprendizaje | ||
Criterios de clasificación de los estilos de aprendizaje | Tipos de aprendices según los estilos de aprendizaje | Autores |
Según las vías de percibir la información (Canales de aprendizaje) | Auditivos, Visuales, Táctiles/ Kinestésicos | Reid (1984); Dunn, Dunn and Prince (1989); O'Brien(1990); Oxford (1993); Kinsella (1993) |
Visuales, Verbales | Felder & Henríquez (1995) | |
Concretos, Abstractos | Gregorc (1982); Kolb (1984); McCarthy (1987) | |
Sensoriales, Intuitivos | Jung (1971); Myers & Myers (1980); Myers & McCaulley (1985); Laurence (1993); Felder & Henríquez (1995) | |
Según las formas de procesar la información | Dependientes, Independientes | Witkin et al. (1971, 1976,1977); Ramírez & Castañeda (1974); Hai-Benson (1987); Carter (1987); Scarcella (1990): Magolda (1991) |
Activos, Reflexivos | Kolb (1976), (1984); Reid (1987); McCarty (1987); Johnson et. al. (1991); Felder & Henriquez (1995) | |
Globales, Analíticos | Cawley, Miller & Milligan (1976); Smith (1982); Cranston & NcCort (1985); Schmeck (1988); Flannery (1991) |
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Globales, Secuenciales | Felder & Henriquez (1995) | |
Causales, Secuenciales | Gregorc (1982) | |
Con desarrollo del hemisferio izquierdo del cerebro/ Con desarrollo del hemisferio derecho del cerebro | Williams (1983); Kane (1984); McCarthy (1987); Kinsella y.Esquerre (1993) | |
Atomísticos, Holísticos | Marton (1988) | |
Serialísticos, Holísticos | Pask (1988) | |
Inductores, seductores | Glaser (1988); Lahti (1986); Ropo (1987); Felder & Henriquez (1995) |
5.4 Caracterización de los estilos
Iniciando con esta clasificación se retoma a cazau puesto que se ubica en la línea de Dunn Y Dunn utilizando su clasificación para presentar los tipos de aprendizaje, y en ese sentido, la respuesta de la diversidad de estudiantes, acorde al canal perceptual que privilegia. El concepto de estilo de aprendizaje resulta muy útil para entender la forma en que alumnos y alumnas se relacionan con las materias escolares y logran comprenderlas.
Se puede clasificar a los estudiantes de acuerdo a sus distintos estilos de aprendizaje según Reíd, Oxford, Hollaway y Horton-Murillo (1992) 25
25 Citado por HERNÁNDEZ RUIZ laura. La importancia de los estilos de aprendizaje en la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 2004 Especulo. Revista de estudios literarios. el 28 mayo de 2005 de http://www.ucm.es/info/especulo/numero27/estilosa.html
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Aprendizaje visual
Aprende más si lo hace a través del canal visual (viendo). Le gusta obtener la mayor estimulación visual posible, prefiere la lectura y el estudio de gráficas. Las conferencias, conversaciones e instrucciones orales sin un apoyo visual pueden producir ansiedad y resultar confusas. Estos aprehendientes requieren del estímulo visual de tableros informativos, videos, películas, palabras escritas en el pizarrón, un libro o libreta de notas, ya que recordarán y comprenderán mejor la información e instrucciones que reciban a través del canal visual. Si asisten a una conferencia o reciben instrucciones en forma verbal, les conviene tomar notas.
Aprendizaje auditivo
Este estudiante aprende mejor a través del oído (escuchando). Este tipo de estudiante aprende más a través de explicaciones orales. Puede recordar y comprender mejor la información si lee en voz alta o si mueve los labios mientras lee, especialmente cuando se trata de material nuevo. Puede beneficiarse al escuchar cintas electromagnéticas, conferencias, discusiones en clase, enseñando a otros compañeros o bien conversando con el profesor.
Aprendizaje kinestésico
Este tipo de estudiante aprende mejor a través de la experiencia. Saca mayor provecho al involucrarse en actividades físicas en el aula. Su participación activa en las diferentes tareas, viajes y juegos de roles en el salón de clase le ayudarán a recordar mejor la información. Estar sentado en un escritorio por muchas horas le
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resulta incómodo, necesita descansos frecuentes y, sobre todo, acción física en juegos y actividades dramáticas.
5.5 EL CEREBRO DERECHO EL CEREBRO IZQUIERDO
Bajo la premisa de que el cerebro tiene dos hemisferios, y que se divide anatómicamente en un lado derecho y uno izquierdo; (cerebro derecho, cerebro izquierdo), y que cada uno de ellos tiene una función dominante, sustenta dos tipos de pensamiento, en uso de los dos, y en sus procesos, funciones complementarias. La clasificación de las funciones cerebrales de cada uno de los hemisferios, bajo la perspectiva de Kasuga 26 , representadas en la tabla 2 es:
Tabla 2 Clasificación de las funciones cerebrales
Cerebro derecho imaginativo | Cerebro izquierdo controlador | ||
I M A G I N A T I V O | maginativo aneja el lado izquierdo del cuerpo pasionado enera sensaciones dealista ilimitado ovedoso socio con metáforas onos sonidos musical Induce a la creatividad isionario holístico rientado a colores y olores. | C O N T R O L A D O R | ontrolador rganiza el lado derecho del cuerpo umerico extual verbal egulador normativo rdenado secuencial iteral nalitico isciplinado bnjetivo lineal eglamento literal |
26 KASUGA, Linda. (2000). Aprendizaje acelerado: estrategia para la potencialización del aprendizaje. México. Grupo editorial. Publicación electrónica en: http://www.galeon.com/aprenderaaprender/general/indice.html
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Entre las técnicas de enseñanza del hemisferio derecho se encuentran: Pensamiento visual, fantasía, metáfora, música, lenguaje evocador, experiencia directa, y El Aprendizaje multisensorial; Área general en la que se inscribe esta investigación, pues desarrolla de manera referencial las diferencias de los estudiantes para recibir la información, de acuerdo a sus canales perceptivos, es así como:
El aprendizaje multisensorial; retoma el papel de los estímulos sensoriales, como ha señalado linda VERLEE 27 el papel de los sentidos ha sido disminuido debido a nuestra tendencia a equiparar pensamiento y procesos verbales. Sin embargo, tanto los sistemas sensoriales como los sistemas motores desempeñan un papel en el aprendizaje, especialmente en los primeros años.
5.6 EL COMPORTAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES SEGÚN EL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN
Los sistemas de representación no son neutros. Cada sistema de representación tiene sus propias características y reglas de funcionamiento. Los sistemas de representación no son buenos o malos, pero si más o menos eficaces para realizar determinados procesos mentales. Cada sistema tiene sus propias características y es más eficaz en unos terrenos que en otros. Por lo tanto el comportamiento de los estudiantes en el aula cambiará según favorezcan unos sistemas de representación u otros, es decir, según sean más visuales, auditivos o kinestésicos.
27 Citado por VERLEE Williams. Linda, Aprender Con Todo El Cerebro. Barcelona: Martínez Roca. (1986).
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Buscando potenciar el aprendizaje de los estudiantes interesa organizar el trabajo del aula teniendo en cuenta la manera de aprender de todos los estudiantes como lo muestra la tabla 3 28
Tabla 3. Comportamiento según el sistema de representación favorito
VISUAL | AUDITIVO | KINESTESICO | |
Conducta | Organizado, ordenado, observador y tranquilo. Preocupado por su aspecto Voz aguda, barbilla levantada Se le ven las emociones en la cara | Habla solo, se distrae fácilmente Mueve los labios al leer Facilidad de palabra, No le preocupa especialmente su aspecto. Monopoliza la conversación. le gusta la música Modula el tono y timbre de voz Expresa sus emociones | Responde a las muestras físicas de cariño le gusta tocarlo todo se mueve y gesticula mucho Sale bien arreglado de casa, pero en seguida se arruga, porque no para. Tono de voz más bajo, pero habla alto, con la barbilla hacia abajo. |
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ROBLES Ana. Estilos De Aprendizaje. ¿Qué son los estilos de aprendizaje? 8 noviembre de 2005 de http://www.metasearch.com/www2search.cgi?p=estlos+de+aprendizaje&l=20&s=o
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verbalmente. | Expresa sus emociones con movimientos. | ||
Aprendizaje | Aprende lo que ve. Necesita una visión detallada y saber a donde va. Le cuesta recordar lo que oye | Aprende lo que oye, a base de repetirse a si mismo paso a paso todo el proceso. Si se olvida de un solo paso se pierde. No tiene una visión global. | Aprende con lo que toca y lo que hace. Necesita estar involucrado personalmente en alguna actividad. |
Lectura | Le gustan las descripciones, a veces se queda con la mirada pérdida, imaginándose la escena. | Le gustan los diálogos y las obras de teatro, evita las descripciones largas, mueve los labios y no se fija en las ilustraciones | Le gustan las historias de acción, se mueve al leer. No es un gran lector. |
Ortografía | No tiene faltas. "Ve" las palabras antes de escribirlas. | Comete faltas. "Dice" las palabras y las escribe según el sonido. | Comete faltas. Escribe las palabras y comprueba si "le dan buena espina". |
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Memoria | Recuerda lo que ve, por ejemplo las caras, pero no los nombres. | Recuerda lo que oye. Por ejemplo, los nombres, pero no las caras. | Recuerda lo que hizo, o la impresión general que eso le causo, pero no los detalles. |
Imaginación | Piensa en imágenes. Visualiza de manera detallada | Piensa en sonidos, no recuerda tantos detalles. | Las imágenes son pocas y poco detalladas, siempre en movimiento. |
Almacena la información | Rápidamente y en cualquier orden. | De manera secuencial y por bloques enteros (por lo que se pierde si le preguntas por un elemento aislado o si le cambias el orden de las preguntas. | Mediante la "memoria muscular". |
Durante los periodos de inactividad | Mira algo fijamente, dibuja, lee. | Canturrea para si mismo o habla con alguien. | Se mueve |
Comunicación | Se impacienta si tiene que escuchar mucho rato seguido. Utiliza | Le gusta escuchar, pero tiene que hablar ya. Hace largas y repetitivas | Gesticula al hablar. No escucha bien. Se acerca mucho a su |
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palabras como "ver, aspecto..." | descripciones. Utiliza palabras como "sonar, ruido.” | interlocutor, se aburre en seguida. Utiliza palabras como "tomar, impresión...". |