martes, 14 de febrero de 2012

Sistemas Representacionales


El siguiente extracto ha sido tomado de : Meza Villa Beatriz, Maria Yeime; Eliana Gomez Becerra: Estilos de aprendizaje y el rendimiento academico en los estudiantes y las estudiantes de la Institucion Educativa Carlota Sanchez de la Ciudad de Pereira; Universidad tecnologica de Pereira, Facultad de las Ciencias de la Educacion, Departamento de Psicopedagogia Infantil, Pereira, 2008.

5.2 Modelos De Estilos De Aprendizaje 

Al profundizar más en detalle las diferentes concepciones en el estudio de los estilos de aprendizaje, se presentan cuatro modelos teóricos, los modelos de Rita y Keneth Dunn, D. Kolb, R. Schmeck y Linda VerLee Williams.
Además de ser uno de los primeros enfoques aparecidos en el campo de la educación  acerca de los estilos de aprendizaje, el modelo propuesto por Rita y Keneth  Dunn  (1978,  1982  cit.  por  Orlich  D.,  1995),  se  distingue  por  prestar especial atención a lo que ellos dieran en  llamar modalidades perceptúales, a través  de  las  cuales  se  expresan  las  formas  preferidas  de  los  estudiantes responder ante las tareas de aprendizaje y que se concretan en  tres estilos de
aprendizaje: estilo visual, estilo auditivo y estilo táctil o kinestésico. 20


Sobre la base de estas características, autores como Linda VerLee Williams han propuesto                       clasificar     los     estudiantes     en     predominantemente      sinistro hemisféricos (left- brained), si se distinguen por ser eminentemente verbales; resolver los problemas de forma secuencial; procesar la información paso a paso, dato a dato, en forma lineal y causal; preferir la conversación y la escritura; poseer un pensamiento que sigue una lógica explícita; y los predominantemente dextro hemisféricos (right- brained), los que tienden a ser menos verbales; a resolver



20Ibíd., p. 6.

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problemas intuitivamente;  preferir  imágenes  y  dibujos;  procesar  holísticamente muchos datos a la vez, en forma simultánea, no lineal ni causal. 21
Para la mayoría de los seguidores de la "mente bilateral" en la educación, la tarea principal de la  escuela moderna radica en lograr que los estudiantes "aprendan con todo el cerebro", y en  consecuencia desarrollen un uso flexible de los dos hemisferios cerebrales (Kinsella K., 1995). 22


Otro de  los  modelos  teóricos  acerca  de  los  estilos  de  aprendizaje  de  mayor relevancia   desde  nuestro  punto  de  vista  es  el  propuesto  por  el  psicólogo norteamericano  D.  Kolb   (1976,  1984),  quien  considera  que  los  estudiantes pueden  ser  clasificados  en   convergentes   o  divergentes,  y  asimiladores  o acomodadores,      en               dependencia   de       cómo               perciben      y    cómo     procesan               la información.  En  tal  sentido  Kolb  plantea,  que  las  personas  pueden  captar  la información o la experiencia a través de dos vías básicas: la concreta, llamada por él  experiencia                    concreta                    y la         abstracta,       denominada   conceptualización abstracta. 23



5.3. Clasificación de los estilos de aprendizaje




Respecto a la clasificación de los estilos de aprendizaje, se puede constatar según Cabrera (1998) 24  la existencia de una gama versátil de clasificaciones en tipos de estilos o estudiantes,  en la gran mayoría establecidas a partir de dos criterios fundamentales, tal y como muestra la tabla 1: las formas de percibir la información y las formas de procesarla.



21Ibíd., p. 6.
22Ibíd., p. 6.
23Ibíd., p. 6.
24  Ibíd., p. 4.

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Tabla 1 Clasificación de los estilos de aprendizaje
Criterios de clasificación de los estilos de aprendizaje

Tipos de aprendices según los estilos de aprendizaje



Autores
Según las vías de percibir la información (Canales de aprendizaje)
Auditivos, Visuales, Táctiles/ Kinestésicos
Reid (1984); Dunn, Dunn and Prince (1989); O'Brien(1990); Oxford (1993); Kinsella (1993)
Visuales, Verbales
Felder & Henríquez (1995)
Concretos, Abstractos
Gregorc (1982); Kolb (1984); McCarthy

(1987)
Sensoriales, Intuitivos
Jung (1971); Myers & Myers (1980); Myers & McCaulley (1985); Laurence (1993); Felder & Henríquez (1995)
Según las formas de procesar la información
Dependientes, Independientes
Witkin et al. (1971, 1976,1977); Ramírez

& Castañeda (1974); Hai-Benson (1987); Carter (1987); Scarcella (1990): Magolda (1991)
Activos, Reflexivos
Kolb (1976), (1984); Reid (1987); McCarty (1987); Johnson et. al. (1991); Felder & Henriquez (1995)
Globales, Analíticos
Cawley, Miller & Milligan (1976); Smith (1982); Cranston & NcCort (1985); Schmeck (1988); Flannery (1991)




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Globales, Secuenciales
Felder & Henriquez (1995)
Causales, Secuenciales
Gregorc (1982)
Con desarrollo del hemisferio izquierdo del cerebro/ Con desarrollo del hemisferio derecho del cerebro
Williams (1983); Kane (1984); McCarthy

(1987); Kinsella y.Esquerre (1993)
Atomísticos, Holísticos
Marton (1988)
Serialísticos, Holísticos
Pask (1988)
Inductores, seductores
Glaser (1988); Lahti (1986); Ropo

(1987); Felder & Henriquez (1995)




5.4 Caracterización de los estilos



Iniciando con esta clasificación se retoma a cazau puesto que se ubica en la línea de Dunn Y Dunn utilizando su clasificación para presentar los tipos de aprendizaje, y en ese  sentido, la respuesta de la diversidad de estudiantes, acorde al canal perceptual que privilegia.    El concepto  de estilo de aprendizaje resulta muy útil para entender la forma en que alumnos y alumnas se relacionan con las materias escolares y logran comprenderlas.

Se puede  clasificar  a  los  estudiantes  de  acuerdo  a  sus  distintos  estilos  de aprendizaje según Reíd, Oxford, Hollaway y Horton-Murillo (1992) 25



25  Citado por HERNÁNDEZ RUIZ laura.  La importancia de los estilos de aprendizaje en la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 2004 Especulo. Revista de estudios literarios. el 28 mayo  de 2005 de http://www.ucm.es/info/especulo/numero27/estilosa.html

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Aprendizaje visual

Aprende más si lo hace a través del canal visual (viendo). Le gusta obtener la mayor estimulación visual posible, prefiere la lectura y el estudio de gráficas. Las conferencias,  conversaciones e instrucciones orales sin un apoyo visual pueden producir  ansiedad  y  resultar   confusas.  Estos  aprehendientes  requieren  del estímulo visual de tableros informativos, videos, películas, palabras escritas en el pizarrón, un libro o libreta de notas, ya que recordarán y comprenderán mejor la información e instrucciones que reciban a través del canal visual. Si asisten a una conferencia o reciben instrucciones en forma verbal, les conviene tomar notas.




Aprendizaje auditivo

Este estudiante  aprende  mejor  a  través  del  oído  (escuchando).  Este  tipo  de estudiante  aprende  más  a  través  de  explicaciones  orales.  Puede  recordar  y comprender mejor la información si lee en voz alta o si mueve los labios mientras lee,  especialmente  cuando  se  trata  de  material  nuevo.  Puede  beneficiarse  al escuchar                     cintas                     electromagnéticas,                    conferencias,    discusiones    en     clase, enseñando a otros compañeros o bien conversando con el profesor.





Aprendizaje kinestésico
Este tipo de estudiante aprende mejor a través de la experiencia. Saca mayor provecho al involucrarse en actividades físicas en el aula. Su participación activa en las diferentes tareas, viajes y juegos de roles en el salón de clase le ayudarán a recordar mejor la información. Estar sentado en un escritorio por muchas horas le






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resulta incómodo, necesita descansos frecuentes y, sobre todo, acción física en juegos y actividades dramáticas.


5.5 EL CEREBRO DERECHO EL CEREBRO IZQUIERDO


Bajo  la  premisa  de  que  el  cerebro  tiene  dos  hemisferios,  y  que  se  divide anatómicamente en un lado derecho y uno izquierdo; (cerebro derecho, cerebro izquierdo), y  que  cada uno de ellos tiene una función dominante, sustenta dos tipos  de  pensamiento,  en   uso  de  los  dos,  y  en  sus  procesos,  funciones complementarias. La clasificación de las funciones cerebrales de cada uno de los hemisferios, bajo la perspectiva de Kasuga 26 , representadas en la tabla 2 es:



Tabla 2 Clasificación de las funciones cerebrales




Cerebro derecho imaginativo

Cerebro izquierdo controlador
I

M A G I
N A T
I V O
maginativo

aneja el lado izquierdo del cuerpo pasionado
enera sensaciones dealista ilimitado ovedoso
socio con metáforas onos sonidos musical Induce a la creatividad isionario holístico
rientado a colores y olores.
C

O N T R O L A D O R
ontrolador

rganiza el lado derecho del cuerpo umerico
extual verbal egulador normativo rdenado secuencial iteral
nalitico isciplinado bnjetivo lineal eglamento literal


26  KASUGA, Linda. (2000). Aprendizaje acelerado: estrategia para la potencialización del aprendizaje. xico. Grupo editorial. Publicación electrónica en: http://www.galeon.com/aprenderaaprender/general/indice.html

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Entre   las   técnicas   de    enseñanza   del   hemisferio   derecho   se   encuentran: Pensamiento visual, fantasía, metáfora, música, lenguaje evocador, experiencia directa, y El  Aprendizaje multisensorial; Área general en la que se inscribe esta investigación,  pues   desarrolla   de  manera  referencial  las  diferencias  de  los estudiantes para recibir la información, de acuerdo a sus canales perceptivos, es así como:
El aprendizaje multisensorial; retoma el papel de los estímulos sensoriales, como ha señalado linda VERLEE 27  el papel de los sentidos ha sido disminuido debido a nuestra tendencia a  equiparar pensamiento y procesos verbales. Sin embargo, tanto los sistemas sensoriales como los sistemas motores desempeñan un papel en el aprendizaje, especialmente en los primeros años.




5.6 EL COMPORTAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES SEGÚN EL SISTEMA DE REPRESENTACN


Los sistemas de representación no son neutros. Cada sistema de representación tiene sus  propias características y reglas de funcionamiento. Los sistemas de representación  no  son  buenos  o  malos,  pero  si  más  o  menos  eficaces  para realizar  determinados  procesos   mentales.  Cada  sistema  tiene  sus  propias características  y  es  más  eficaz  en  unos  terrenos  que  en  otros.  Por  lo  tanto el comportamiento de los estudiantes en el aula cambia según favorezcan unos sistemas de representación u otros, es decir, según sean más visuales, auditivos o kinestésicos.

27  Citado por VERLEE Williams. Linda, Aprender Con Todo El Cerebro. Barcelona: Martínez Roca. (1986).



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Buscando potenciar el aprendizaje de los estudiantes interesa organizar  el trabajo del aula teniendo en cuenta la manera de aprender de todos los  estudiantes como lo muestra la tabla 3  28


Tabla 3. Comportamiento según el sistema de representación favorito






VISUAL
AUDITIVO
KINESTESICO
Conducta
Organizado,

ordenado, observador            y tranquilo. Preocupado por su aspecto
Voz              aguda, barbilla levantada Se     le     ven     las emociones   en   la cara
Habla     solo,     se

distrae fácilmente Mueve  los  labios al leer
Facilidad             de palabra,
No    le     preocupa especialmente   su aspecto. Monopoliza        la conversación.
le gusta la música Modula  el  tono  y timbre de voz Expresa             sus emociones
Responde    a    las

muestras      físicas de cariño
le    gusta    tocarlo todo
se       mueve        y gesticula mucho Sale                  bien arreglado de casa, pero    en   seguida se  arruga,  porque no para.
Tono de voz más bajo,    pero    habla alto, con la barbilla hacia abajo.


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ROBLES Ana. Estilos De Aprendizaje. ¿Qué son los estilos de aprendizaje? 8 noviembre de 2005 de http://www.metasearch.com/www2search.cgi?p=estlos+de+aprendizaje&l=20&s=o





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verbalmente.
Expresa             sus

emociones        con movimientos.
Aprendizaje
Aprende lo que ve.

Necesita           una visión  detallada  y saber a donde va. Le cuesta recordar lo que oye
Aprende    lo     que

oye,    a  base    de repetirse              a   si mismo        paso    a paso         todo el proceso.       Si    se olvida  de  un  solo paso se pierde. No tiene    una  visión global.
Aprende    con    lo

que toca y lo que hace.        Necesita estar     involucrado personalmente en alguna actividad.
Lectura
Le      gustan      las

descripciones,     a veces    se    queda con      la      mirada pérdida, imaginándose     la escena.
Le      gustan      los

diálogos     y      las obras    de    teatro, evita                    las descripciones largas,  mueve  los labios y no  se fija en                        las ilustraciones
Le      gustan      las

historias              de acción,  se  mueve al leer.
No    es    un   gran lector.
Ortografía
No    tiene     faltas.

"Ve" las palabras antes                   de escribirlas.
Comete         faltas.

"Dice" las palabras y       las       escribe según el sonido.
Comete         faltas.

Escribe               las palabras                y comprueba  si  "le dan                buena espina".


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Memoria
Recuerda   lo   que

ve, por ejemplo las caras, pero no los nombres.
Recuerda   lo   que

oye. Por  ejemplo, los  nombres, pero no las caras.
Recuerda   lo   que

hizo,          o          la impresión  general que  eso le causo, pero        no        los detalles.
Imaginación
Piensa                 en

imágenes.

Visualiza             de manera detallada
Piensa en sonidos,

no recuerda tantos detalles.
Las imágenes son

pocas      y       poco detalladas,
siempre               en movimiento.
Almacena

la información
Rápidamente y en

cualquier orden.
De               manera

secuencial   y    por bloques      enteros (por    lo    que   se pierde           si     le preguntas por un elemento aislado o si   le   cambias  el orden       de       las preguntas.
Mediante              la

"memoria muscular".
Durante              los

periodos              de inactividad
Mira                  algo

fijamente,     dibuja, lee.
Canturrea para  si

mismo o habla con alguien.
Se mueve
Comunicación
Se   impacienta   si

tiene que escuchar mucho              rato seguido.       Utiliza
Le gusta escuchar,

pero     tiene     que hablar    ya.    Hace largas y repetitivas
Gesticula              al

hablar.                No escucha bien. Se acerca mucho a su


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palabras         como

"ver, aspecto..."
descripciones.

Utiliza       palabras como            "sonar, ruido.”
interlocutor,        se

aburre en seguida. Utiliza       palabras como           "tomar, impresión...".