martes, 7 de febrero de 2012

Perfil de ensenanza del Profesor

AVISO estudiantes SOC-010 semestre 2012 1ro AVISO

Estimado estudiante debes de estar consciente de que la gente al escuchar no lo hace pasivamente sino que introduce sus propios filtros (prejuicios, etnocentrismos, experiencias previas, etc.). El resultado es que escuchan lo que ellos quieren escuchar. Y lo que hacen es que activamente reconstruyen tanto el sonido como la sintaxis de acuerdo a sus expectativas (Aitchison, 1976). Sigue diciendo Aitchison que “no es solo las expectativas de los patrones de sonidos que influencian lo que las personas oyen sino y en mayor grado, sus expectativas de los patrones sintácticos y semánticos. Cuando alguien escucha una oración,…., salta a las conclusiones de lo que escucha”. Lo cual nos invita a realmente a dejar los filtros afuera y simplemente reconocer que las cosas son como son y no de otra manera.

Realizar la siguiente actividad en cualesquiera de sus clases y reportar su experiencia en la semana del 13 al 18 de Febrero 2012.

Como los profesores son personas como tú, ellos también desarrollan patrones y comportamientos en su rol de maestros. Como proveedores de informaciones te suministraran todo lo que necesitas saber. Una vez descodifiques su patrón de comunicación estarás del otro lado.

Primeramente imagínate que tú eres el profesor y hazte las siguientes preguntas:

1.       ¿Qué quiero que la clase aprenda?
2.       ¿Qué yo haría para asegurarme de que la clase entiende lo que yo digo?
3.       ¿Cómo sabría que la clase está aprendiendo la información que le presento?
4.       ¿Cuál es mi intención al presentar este material?,  ¿Cuál es el resultado esperado para los estudiantes?
5.       ¿Cómo los estudiantes podrán utilizar la información en su vida?
6.       ¿Cómo te relacionarías con pasadas experiencias para hacer la transmisión de información más fácil de recordar?