miércoles, 15 de febrero de 2012

De la manada a la Postmodernidad

Aquí están los profundos cambios que ha sido sometida la sociedad hasta el día de hoy (los propósitos de este cuadro son puramente pedagógicos):
Manada
Tribu
Antigüedad
Modernidad
Postmodernidad
El concepto manada me ayuda a explicarles a los muchachos, haciendo una referencia analógica, como se parece, y en algunos casos se mantiene, el comportamiento de los animales y el de los hombres y las mujeres de la actualidad. En términos de relaciones de parentesco, en la manada el padre se acuesta con la hija, los hermanos con las hermanas, etc., y eso no tiene la mínima importancia.
Aparece un mayor nivel de complejidad en la sociedad. Aparecen instituciones como la religión, los roles dentro de esta, etc.

En términos de relaciones de parentesco el lenguaje ayuda a distinguir algunos roles y funciones dentro del grupo. A considerar el hecho de que las relaciones entre los miembros del mismo grupo (endogamia) produce problemas que atentan en contra de la supervivencia y permanencia del grupo. Aparecen cosas como el rapto de mujeres, y la dote.
Para algunos antropólogos la desaparición del incesto es crítica para definir el paso a lo que llama Civilización (C. Levi Strauus). En el curso aparecen autores como Platón, Sócrates, Aristóteles, Heráclito, etc., que les ayuda los estudiantes  a darse cuenta del paso de la oralidad a la escritura, y a destacar su importancia.
En este momento se habla de procesos de urbanización intensa o creación de ciudades y se explica, hasta donde sabemos, este proceso.

William Shakespeare es uno de esos genios de la literatura que describe vía sus personajes de por ejemplo el Mercader de Venecia, o Romeo y Julieta las manifestaciones de la transición de la antigüedad greco romana a la modernidad. Julieta es el primer personaje femenino en la historia de la humanidad que declara su amor a un hombre (a mí me parece tan raro pues nunca una mujer me ha declarado su amor). En el Mercader de Venecia, Portia, un personaje femenino predominante en la obra, define de muchas maneras su idea moderna de cómo debe ser el matrimonio.
Actualidad. Crisis de patrones previos.

Este concepto de manada me ayuda a destacar la importancia de la seguridad, y la protección que se consigue vía la unidad del grupo, cosa que no se consigue operando solo. Doy muchos ejemplos, depende de los estudiantes. Ej. Los delfines son invencibles en grupo, se defienden, buscan comida. Siempre hay excepciones.
En este momento la oralidad es importante, pues son sociedades ágrafas (sin escritura).
El exilio u ostracismo, quitarle la vida a una persona como Sócrates. Pena capital aplicada a un agresor de las creencias y a la unidad del grupo.
Aparición del dinero como momento de transición de la tribu a la familia.
Familia. Mantiene rasgos de la manada, de la tribu pero comienza a padecer los efectos alienantes del dinero en tanto que vía el dinero se pretende suplir las cosas que proveía la tribu(afecto, seguridad, comodidad, protección, etc.).
Genera problemas de adaptación y patologías, e.i. la depresión.
Los aspectos histórico sociales del mundo postmoderno son:
Las grandes instituciones, como la Iglesia, pierden influencia; Se renuncia a las utopías y a la idea de progreso; Se pasa definitivamente a una economía de consumo; Desaparecen las ideologías como forma de elección de los líderes, y es reemplazada por el manejo de la imagen de los líderes.



Lo que individuo vivía en la antigüedad como exilio u ostracismo ahora lo vive cuando está desempleado en la modernidad: desubicación, búsqueda de soledad, falta de identidad, desesperanza, la vida no tiene sentido, no tiene ganas de vivir, desarraigo, etc. Hoy lo llamamos depresión.
Lo que individuo vivía en la antigüedad como exilio u ostracismo ahora lo vive cuando está desempleado: desubicación, falta de identidad, desesperanza, la vida no tiene sentido, no tiene ganas de vivir, etc. Hoy lo llamamos depresión.



Modelo Newtoniano y cartesiano de entender el mundo físico
Otros modelos incluyendo el de la física cuántica
Manada

La estructura del grupo se puede observar en el mundo animal. Por ejemplo, hay un macho dominante. Ese macho dominante, es el líder de la manada. Eso por supuesto puede cambiar, tiene que demostrar con frecuencia, sus habilidades, su fortaleza. El macho dominante escoge sus hembras. Por supuesto biológicamente hablando podemos estar hablando de la supervivencia de esa especie en términos genéticos.
Tribu

Momento de transición. La aparición del lenguaje, de las instituciones, hace que el grupo comience a establecer normas y regulaciones en torno a las relaciones sexuales, etc. Rapto de mujeres, la dote, etc.
Familia Antigua

Si ponemos el caso de la Grecia clásica antigua nos podemos percatar del rol secundario de la mujer en esa sociedad inclusive sobre la base del concepto “ciudadano”, entre otras cosas tales como el diseño de las casas, y el lugar en la casa que se les asignaba a las mujeres. En la Grecia clásica antigua se le atribuía tremenda importancia a la relación homosexual de un hombre maduro con un adolescente o joven hermoso.
Familia Moderna

El matrimonio y la familia moderna nacida de la urbanización y la industria. La seguridad, la protección comienza a fundamentarse en la independencia del individuo o pareja heterosexual de la manada, o de la tribu. Se incentiva generación de ingresos individual, las relaciones financieras con la banca. La pareja de matrimonio heterosexual (hombre-mujer) es la piedra angular del desarrollo de la sociedad…hasta le prestan en los bancos para que compren casas y carros, etc.
Familia Postmoderna




El hilo conductor de todas estas transformaciones yo la denomino la tríada restitutiva, que es lo siguiente: sexo, amor y dinero. En otras palabras, lo decisivo es como en cada momento de la historia de humanidad se ha definido la relación entre el sexo, la idea del amor, y el papel que ha jugado el dinero para establecer la constelación de las relaciones en ese momento, en esa sociedad.



 



Uno de los grandes problemas actuales individuales es la depresión. La cosa se ha complejizado de tal manera que la gente no sabe que está deprimida pues solo reportan sentimientos de apatía, no querer salir, hacer cosas no tiene sentido o propósito, ponerse objetivos, problemas en las relaciones, o tendencia a beber mucho o tener problemas estomacales y nunca mencionan problemas en su estado de ánimo. Por eso el Dr. Yapko señala que él prefiere entender la depresión ya como un estilo de vida donde la persona involucra todas las dimensiones de su experiencia, llamase la dimensión psicológica, los parones de su pensamiento, sus respuestas situacionales, sus manifestaciones emocionales y conductuales.  En otras palabras, la depresión toma múltiples formas. Es que dice el Dr. Yapko que para el tiempo en que la depresión se instala ya hace tiempo que los patrones de pensamiento en la persona están presentes. Sin embargo, destaca el referido Dr. La depresión es tratable y puesta en manos dotados de la experiencia y la técnica apropiada desaparece rápidamente. Y una idea para buscar salida a esta trampa de los patrones mentales es buscar a alguien que nos ayude a cambiar nuestro foco de atención y que nos ayude a incluir, incorporar e integrar valores y patrones adicionales en el entendido de que estos nuevos patrones nos permitirán generar nuevas posibilidades para vivir, y una de las claves es buscar flexibilidad a dos niveles: la primera al ver y entender las cosas, y luego al buscar comportamientos y conductas nuevas sobre esas cosas.