El texto de Pérez Cedeño asume la relación
conocimiento-innovación como motor del desarrollo de la humanidad. Declara que
gracias al conocimiento la historia ha evolucionado.[i] En realidad mi percepción sobre el tema es
que la innovación es un resultado de una relación multi-variable donde
intervienen desde la ubicación geográfica, la educación, el nivel de fortaleza
y desarrollo institucional, la ubicación
en el rango de poder político, económico y social que un país puede manifestar
en su relación con otros-esto deviene en su posicionamiento, capacidad de
negociación, las políticas públicas en determinado momento histórico, entre
otros. Para María Callejón (2007) se puede hablar de diferentes tipos de
innovación: la tecnológica, que vincula a la ciencia y la tecnología. La
innovación no es solamente I+D sino que incluye factores comerciales y
organizacionales. Es propiamente innovación cuando llega al mercado y se
comercializa. En el lenguaje de las escuelas de negocios la innovación es
fundamental para la supervivencia de la empresa llegándose a hablar de tres
tipos de innovación: la incremental, la semi-incremental, y la radical: “la
innovación incremental conduce a pequeñas mejoras en los productos y procesos
existentes. Puede concebirse como un ejercicio para resolver un problema donde
el objetivo es claro pero la manera de alcanzarlo debe descubrirse. En el otro
extremo, la innovación radical resulta en nuevos productos y servicios, que se
ofrecen de manera completamente nuevas. Puede plantearse también como si fuera
un ejercicio de exploración donde puede haber algo relevante en una dirección
particular pero no se sabe que será”[ii].
La innovación semi-radical está en el medio de las anteriores. Para Peter
Drucker “la innovación es el esfuerzo que uno hace para efectuar un cambio en
el potencial económico o social de la empresa”[iii].
En este contexto la innovación es imprescindible, y cada empresa crea su propio
estilo de innovación. Por otro lado, hay lo que se llama los impulsores que
definen la intencionalidad de los procesos innovativos y son dos: los del
modelo de negocio y los de la
tecnología. El cuadro más abajo nos ayuda a visualizar la relación entre
los tipos de innovación y los impulsores:
Impulsores
Tipos de
Innovación
|
Impulsores
|
del Modelo
|
de Negocio
|
Impulsores
|
de
|
Tecnología
|
incremental
|
Proposición de
Valor
|
Cadena de
Valor
|
Cliente
objetivo
|
Producto y
servicio
|
Tecnología de
Proceso
|
Tecnología
aplicada
|
Semi-radical
guiado por modelo de negocio
|
Cambio
de los tres
|
significativo
en uno
impulsores
|
o en más
|
Cambio
de los tres
|
pequeño en
impulsores
|
uno o en más
|
Semi radical guiado por la tecnología |
Cambio de los tres | pequeño en uno
impulsores
|
o en mas |
Cambio de los tres |
Significativo en
impulsores
|
uno o en mas |
Radical |
Cambio de los tres |
Significativo en
impulsores
|
uno o en mas |
Cambio de los tres |
significativo en
impulsores
|
uno o en mas |
Tomado de Davila, Epstein, Shelton, pág. 57, ver bibliografía.
Ahora bien, la reflexión de Castells es la que nos
lleva a poner sobre la mesa a los programas doctorales españoles en la
República Dominicana, y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) como
plataforma de educación superior que promueve la innovación. Para Castells[iv] la tecnología no determina la sociedad, ni la sociedad
orienta el curso del cambio tecnológico, más bien la innovación y la
específicamente tecnológica, tiene que ver con un complejo modelo de
interacción que incluye la invención, las iniciativas personales, que son parte
de los procesos de descubrimientos científicos. Lo que sucedió en el Silicon
Valley es una muestra de los procesos innovativos. Allí, a los innovadores no
les interesaba la política pero sostuvieron valores sociales de ruptura con las
pautas de conducta establecida. Se dio un énfasis a “los instrumentos
personalizados, a la interactividad, a la interconexión, y la búsqueda
incesante a nuevos avances tecnológicos, aun cuando en apariencia no tenían
mucho sentido comercial, estaba claramente en discontinuidad con la tradición
precavida del mundo empresarial”.[v] La
transferencia de tecnología de William Shockley (inventor del transistor y
personalmente de carácter autoritario y tozudo) a Fairchild. Fue en Fairchild
Semiconductors donde se inventó el proceso planar y el circuito integrado. De
allí surgieron alrededor de cuarenta empresas y se puede decir que se originó
la revolución en la microelectrónica. En el Silicon Valley estaba el
conocimiento, una estructura empresarial dinámica, y la creación constante de
empresas. Para Anna Saxenian “la organización social e industrial de las
empresas desempeño un papel decisivo en el fomento u obstrucción de la
innovación”.[vi]
Un análisis más en detalle lleva a considerar que la revolución de la
tecnología de la información -como le llama Castells- debió contar con medios
de innovación donde era posible que los descubrimientos y las aplicaciones se
sometieran a prueba y error y que
interactuaran, de que en espacios geográficos específicos se concentraran los
centros de investigación, las instituciones de universitarias de cuarto nivel,
empresas especializadas, red de proveedores de bienes y servicios, y redes de
capital de riesgo que financiaran las primeras inversiones. La experiencia del
Silicon Valley fue tan significativa que llegado el momento Castells se llega a
preguntar: ¿Puede extrapolarse este modelo social, cultural y espacial al resto
del mundo? y junto con Peter Hall emprenden una investigación en 1994 para responder
a esta pregunta. En esta investigación confirman lo importante de las
aglomeraciones de conocimiento científico, técnico, institucional, de empresas
y de trabajo cualificado.[vii]
República
Dominicana
“Durante
los últimos cuarenta
años, el crecimiento dominicano
ha sido esencialmente sustentado por las inversiones
públicas y no por
la innovación. Durante
los 22 años que
duro la Presidencia
de Joaquín Balaguer (de 1966 a 1978 y de 1986 a 1996),
el gasto en inversión fue cercano al 50 % del presupuesto. Fue sólo a partir de
1996 cuando se reequilibró el presupuesto a favor de los gastos corrientes.
Sin embargo, esto
no conllevó gastos
que favorecieran la innovación.
El presupuesto dedicado a la
educación siempre ha sido inferior a la media regional y la República
Dominicana muy pocas veces ha superado la tasa del 3 % del PIB en gastos
públicos de educación, frente a una media regional superior al 4 %. En 2007,
sólo se presentó una patente”[viii].
El diagnóstico realizado por el informe Attali indica que en la República
Dominicana esta todo por hacerse en cuanto a la gestión de innovación.
La plataforma
de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para promover los estudios de
cuarto nivel y la investigación científica
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para
ser parte de un sistema de innovación nacional o regional debe ser transformada
pues tiene una burocracia enraizada, relaciones clientelares y corrupción; su
plataforma docente no está calificada para un cuarto nivel, y la permea una
tradición y una ideología anti-sistema de innovación. Es que el objetivo de la
generación de conocimiento es fusionarlo al tejido empresarial, y una de las
premisas sobre las que se basa es que el sistema universitario satisface las
necesidades de una economía competitiva (Longas, curso de maestría UPV UASD,
2012, pp. 87), lo cual realmente no sucede. La universidad estatal UASD, como
parte del sistema público podría jugar un rol de mayor influencia e
intervención. Sin embargo, hasta la fecha es muy bajo el ritmo de difusión
tecnológica que parte de esta institución. Los argumentos falta información, o
teniendo la información las consideraciones de los altos costes de aprendizaje,
o finalmente la falta de capacidad tecnológica para incorporar la innovación
son importantes para identificar las causas de las no adopciones de
innovaciones (Longas, curso de maestría UPV UASD, 2012, pp. 135). Por otro
lado, aun cuando el Presidente electo Danilo Medina ha prometido incrementar a
cuatro por ciento el presupuesto de educación los destinos y las partidas
finales, en caso de suceder, son desconocidas. Y siguiendo el mismo
razonamiento aun cuando exista una estrategia nacional de desarrollo que
contempla un índice global de competitividad, un índice de disponibilidad
tecnológica, de usuarios de internet, un número de patentes registradas esto no
garantiza que se articulen las políticas para la ejecución de esas metas[ix].
La ideología anticapitalista en la
UASD
El intelectual Manuel Núñez describe certeramente lo
que pasa en la UASD. Nos habla de una
generación de intelectuales forjados desde 1965, comprometidos con la
destrucción del capitalismo, y que haría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo
(UASD) su base de operaciones. El autor
identifica las características de la ideología de esa nueva élite que se
enquista en la docencia de la UASD y que ejercerá mucha influencia en los
estudiantes de economía, sociología, ciencias políticas y humanidades. Estas
ideas son: 1. Una visión anticapitalista; 2. Una creencia de que la dictadura
del proletariado era el modelo a seguir después de una revolución; 3. Una
creencia de que desaparecería el sistema de partidos, el sistema de propiedad,
mediante un proceso violento y sangriento; 4. La humanidad seria redimida por
la clase trabajadora. Por otro lado, y haciéndole justicia a un grupo de
personalidades de la UASD, Núñez señala que una pléyade de intelectuales
dominicanos doctorados en los países socialistas han ocupado la posición de
Rector de la UASD sin haber llevado los métodos y prácticas de las sociedades
socialista a su gestión administrativa, y ha nombrado a Edilberto Cabral,
Nelson Astacio, Miguel Rosado y Porfirio García.[x] En
consecuencia, la pregunta sería la siguiente, teniendo la UASD esta tradición
anticapitalista, con serios problemas estructurales y organizacionales: ¿es la
UASD una institución que responderá al desafió de ser parte de un aglomerado o
de un sistema de innovación?, ¿Qué tipo de innovación asumiría la UASD?, ¿Qué
tipo de impulsor?
Los Programas Doctorales Españoles en
la RD
Tomando en consideración el análisis cluster de
Blasquez de la Hera y Ochoa Mayori[xi] que divide en cuatro de acuerdo a sus niveles
de capacidad tecnológica: Cluster 1: alto en preparación tecnológica y medio en
política tecnológica y generación de tecnología y e innovación; Cluster 2:
medio alto en política tecnológica y generación de tecnología e innovación y
medio en preparación tecnológica; 3. Cluster 3: medio en política tecnológica y
generación tecnológica e innovación y medio bajo en preparación tecnológica; 4.
Bajo en política tecnológica y generación de tecnología e innovación y medio
bajo en preparación tecnológica, quedando España en el cluster 1 teniendo un
lugar predominante por sus infraestructuras tecnológicas, y la República
Dominicana con dificultades en su política y su preparación tecnológica, lo que
nos hace pensar en la no pertenencia de los programas locales de doctorado
versus la pertinencia de mandar a nuestros estudiantes a estudiar en el país en
cuestión, independiente de que no sea el país de la frontera tecnológica por
excelencia, los Estados Unidos de América.
Por otro lado, ¿Cuál es el balance actual de la
investigación científica en España?:
“Un grupo de investigadores del CSIC, sintetizando la
preocupación de la comunidad científica española, ha dirigido una carta a la
comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia de la Comisión Europea, Máire
Geoghegan-Quinn, explicando la difícil situación que atraviesa la I+D en España
por la reducción presupuestaria acumulada y pidiendo su ayuda para superarla.
“La actual crisis financiera y los recortes sin precedentes en los programas de
investigación y desarrollo aprobados por el Gobierno actual pueden dar el
último golpe final al sistema de la nunca fuerte ciencia en España”, dice la
carta, que fue enviada a Bruselas hace unos días con 2460 firmas de apoyo
recogidas. Entre los firmantes destacan más de 20 directores de centros de
investigación del CSIC y otras instituciones de I+D.” [xii] Finalmente el caso de Jesús Ángel Lemus, un
veterinario de 38 años, contratado en la Estación Biológica de Doñana (Sevilla).
El punto es que se dice que Lemus alteró
investigaciones científicas en España, caso que nos habla de que los sistemas
científicos no son infalibles. Este señor, que se encargaba del análisis
molecular de las muestras que los investigadores tomaban en el campo, ya había
firmado más de veinte investigaciones publicadas en revistas de prestigio,
incluso revistas internacionales. El 23 de diciembre del año se hizo la
denuncia de uso fraudulento de informes e información al presidente del Comité
de Ética del CSIC (El Consejo Superior de Investigaciones Científicas), y el
problema se destapó a la prensa en abril del 2011. A la fecha no tengo
conocimiento si el CSIC u otra autoridad española han comunicado algo sobre el
trabajo de Lemus, pero yo me hago la pregunta ¿porque nadie pudo detectar las
actividades fraudulentas de Lemus?[xiii],
para nuestros propósitos como país, que tan fiable es este sistema para
nosotros aprender de ellos. Ahora bien, otra consideración importante es que lo
que ha estado presente en mis pensamientos son los programas doctorales en las
ciencias económicas, la sociología, la política, y las humanidades no
necesariamente los programas de cuarto nivel de las ciencias exactas.
Anexo
Utilización de la plataforma
tecnológica actual de videos (CANALES YOU TUBE) para la difusión del
conocimiento[xiv]
El Ministerio de Ciencia e innovación de España tenía
un proyecto de participación ciudadana que consistió en, por un lado, dar a
conocer los retos y desafíos de Europa del 2030 y por otro recabar la
percepción ciudadana, para lo cual todos
los ciudadanos que accesaran a la pagina virtual podían votar por los retos de
su preferencia y esto, supuestamente conduciría al establecimiento de
prioridades dentro un plan nacional. El nombre del proyecto era: agenda
ciudadana de ciencia e innovación.
Dentro de las cosas
interesantes del proyecto es que se entrevistaron y grabaron a los
especialistas en las materias, se creó una página web y se publicaron los
videos vía esa página: http://www.reto2030.eu/
Unos de los retos identificados es “Aprovechar las TIC
e Internet en beneficio de la educación” en donde el especialista Matti
Makonnen nos habla del tema. Favor de ver el siguiente vínculo:
http://www.reto2030.eu/retos/reto_11.html?retoId=11
Aun reconociendo que las TIC pueden ayudar a los
procesos innovativos y de desarrollo nacional, uno de los obstáculos es el
idioma, siendo este otro de los retos identificados por Frank Biancheri. El
reto se denominó: Vencer las barreras lingüísticas gracias a la tecnología.
Favor de ver el siguiente vínculo: http://www.reto2030.eu/retos/reto_3.html?retoId=3
Si asumimos la importancia que pueden tener las TIC en la difusión de conocimiento nos
encontraremos que en la República Dominicana, tomando en consideración las
diferencias, estamos de frente al mismo dilema.
Más abajo encontraras unos vínculos de you tube, u
otras páginas web de instituciones o
universidades norteamericanas. Lo llamativo del asunto es que luego que haces
una somera exploración te das cuenta de que las universidades norteamericanas
tienen su canal de you tube y publican de manera frecuente cursos y
conferencias, y que estos recursos están siendo subutilizados por razones
tecnológicas y/o por la barrera del lenguaje. La pregunta sería: ¿Que podemos
hacer para que estos recursos estén a disposición de los sistemas de innovación
nacionales?
http://cashflow777.weebly.com/higher-education.html
http://Academicearth.org
http://freevideolectures.com/
http://www.learnerstv.com/
http://ocw.mit.edu/OcwWeb/web/courses/av/index.htm
http://worldlibrary.net/Collections.htmhttp://videolectures.net/
http://lecturefox.com
http://www.ted.com/
http://OCW.ND.edu
http://scholarspot.com/
http://www.varsitynotes.com/
http://www.youtube.com/education?b=400&s=pop
http://www.youtube.com/user/Harvard
http://www.youtube.com/user/stanforduniversity
http://www.youtube.com/user/uctelevision
http://www.youtube.com/user/ncstate
http://www.youtube.com/user/carnegiemellonu
http://www.youtube.com/user/georgiatech
http://www.youtube.com/user/UniversityofMinn
http://www.youtube.com/user/pennstate
http://www.youtube.com/user/wesleyan
http://www.youtube.com/user/NationalGeographic
http://www.youtube.com/user/forbes
Itunes
http://OCW.Tufts.edu
http://iTunes.Stanford.edu
http://iTunes.Berkeley.edu
http://WebCast.Berkeley.edu
http://ecorner.stanford.edu/authorMaterialInfo.html?mid=1554
http://www.hbs.edu/entrepreneurs/
http://oedb.org/library/features/236-open-courseware-collections
http://www.careervoyages.gov/education-videos.cfm
http://www.sba.gov/tools/audiovideo/deliveringsuccess/index.html
http://www.sba.gov/training/index.html
http://www.sba.gov/tools/audiovideo/Podcasts/index.html
http://www.openculture.com/2007/07/freeonlinecourses.html
http://www.videomd.com/featured_videos.aspx
http://www.freesciencelectures.com/http://streaming.discoveryeducation.com/
http://education.usgs.gov/common/video_animation.htm
http://www.nachi.org/advancedcourses.htm
http://educationportal.com/video_library/index.html
http://www.serve.org/nche/ibt/aw_video.php
http://www.practisinc.com/interactive/patient-education-videos.php
http://www.ovguide.com/education.html
http://www.ocwconsortium.org/use/use-dynamic.html
http://www.oercommons.org/
http://www.schoox.com/
http://selfmadescholar.com/b/self-education-resource-list/
http://www.missiontolearn.com/2009/12/learn-foreign-language-online/
http://www.rfid4u.com/services/freeelearning.asp
Bibliografía
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Fundación Carolina, Madrid Octubre 2009.
Sistema de indicadores
Sociales de la República Dominicana, 2012, Sisdom 2012, Ministerio de Economía,
Planificación y Desarrollo,
[i] No estamos de
acuerdo con este planteamiento; más bien suscribimos la idea de Castells que
sostiene que la tecnología no determina la sociedad, ni la sociedad orienta el
curso del cambio tecnológico. Uno de los problemas que señala este texto es el de
género. La República Dominicana no es la excepción; como país debemos incentivar
incrementar los niveles de escolaridad de
las mujeres, y su acceso y triunfo en el cuarto nivel de investigación
científica y doctoral.
[ii] Davila T, M J
Epstein, R Shelton: La innovación que si funciona. Como gestionarla, medirla y
obtener el beneficio real de ella”. Wharton School Publishing, ediciones
Deusto, 2006, Pág. 55
[iii] Ídem, Pág. 23.
[iv] Castells, Manuel: “La
era de la Información. Economía, Sociedad y Cultura; La Sociedad Red”, Vol. 1,
Siglo XXI Editores, séptima reimpresión, 2008, págs. 31 en adelante.
[v] Ídem pág. 32
[vii] Ídem, pág. 83
[viii] Attali, Jacques;
coordinador: Republica Dominicana, 2010-2020, Informe de la Comisión
Internacional para el Desarrollo Estratégico, Noviembre 2010, pág. 10.
[ix] Anteproyecto de ley
Estrategia nacional de desarrollo de la República Dominicana 2010 2030,
Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Consejo Nacional de la
Reforma del Estado.
[x] Núñez, Manuel: “Peña
Batlle en la Era de Trujillo”, Editora Letra Gráfica, 2007, pág. 810
[xi] Blázquez de Hera,
María Luisa; Mónica García Ochoa Mayorí: “Cluster de Innovación tecnológica en
América Latina”, Revista Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, DOI,
10.3232/GCG.2009.V3.N3.01
[xii] http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/01/actualidad/1351796862_188358.html, revisado 5 de noviembre del 2012.
[xiii] http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/25/actualidad/1330200513_328509.html, revisado 5 de noviembre del 2012.
[xiv] Cuando le envié este anexo tenía la intención de motivar
e indagar las reacciones de los alumnos del doctorado con el propósito de saber
si ellos entendían posible la utilización de esos vínculos, el impacto de estos
y sus beneficios, cosa que no fue posible realizar. Uno de los elementos a
destacar es el asunto del dominio del idioma ingles y su impacto en la
innovación. Señala Buzom (2007, pág. 222): “…aspectos tan básicos como el
conocimiento del idioma inglés tiene impacto sobre la capacidad propia de
generar tecnología y de adoptar la generada por otros…. si en España la
proporción de la población que comprende inglés fuese similar a la de los
Países Bajos, podría aumentar la productividad total de factores en un 15%”. Mi
percepción es que, tomando en consideración la cercanía a los EUA y la historia
migratoria de la RD con relación a ese país, podemos adelantar la hipótesis de
que es posible que un mayor número de dominicanos dominen el idioma inglés.
Habría que investigar el impacto de esta percepción en los procesos de
transferencia de conocimiento y tecnología.
Por otro lado, en el texto de Innovación y Conocimiento (Pérez Cedeño)
se nos habla del e-science, el grid computacional y las comunidades de software
libre (Prácticas Tecno científicas y nuevos recursos tecnológicos para la
innovación, en Pérez Cedeño, 2007, págs. 281 en adelante) todas estas
propuestas rebasan la difusión del conocimiento, y propone el establecimiento
de redes y usos de aplicaciones que permitan la comunicación entre
especialistas, expertos y la realización de
investigación aplicada o científica, a diversos niveles, tanto en
espacio cerrado como abiertos.
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