En las próximas líneas voy a tratar de empacar algunas de las más
excitantes experiencias que he tenido últimamente en relación al desarrollo
organizacional. Les garantizo que este aprendizaje les encantará, tanto como a mí,
pues los beneficios de esta experiencia pueden llevarlos a sus organizaciones. Pienso
que todo esto se hace más fascinante al considerar, que al día de hoy, diez y
seis de junio del año dos mil doce, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) está
jugando con su potencial desaparición del escenario político dominicano como la fuerza electoral equilibradora de la democracia política dominicana.
En el transcurso de dos años (2009-2011) estuve involucrado en el PROGRAMA
DE FORMACION Y GERENCIA POLITICA (USAID, Participación Ciudadana, INTEC, UNIBE)
en la República Dominicana. Fui contratado para dirigir un programa que tenía
como intención darles tutoría a los estudiantes del programa (todos miembros y líderes
de los partidos políticos de la República Dominicana) en su trabajo final. Como
consultor experimentado, pude percibir que staff gerencial del proyecto estaba
claro que quería producir un tipo de proyectos que proveyera a los partidos políticos
y a las organizaciones de la sociedad civil, vía sus miembros y líderes, con
instrumentos impactantes que a mediano y largo plazo les permitiera introducir a
sus organizaciones nuevas herramientas, destrezas, habilidades y competencias. En
realidad, no había que inventar nada nuevo pues el NDI o National Democratic
Institute había hecho los estudios institucionales previos que permitirían comunicar
y educar rápidamente a los participantes del programa esas herramientas
requeridas para lograr una democracia política participativa, así como las estrategias de su implementación en cada
una de sus organizaciones. La clave de la implementación del cambio estaba
centrado en el trabajo con tres principios claves: la institucionalidad, la
transparencia y la democracia interna (NDI). De estos principios claves se desprendían
un conjunto de acciones y prácticas claves que eran necesarias introducir en
las propuestas. De entrada, identificamos espacios en blanco que de alguna
forma había que insertar para que se incrementaran los factores de éxito, e.i,
para que una propuesta fuera efectiva algún líder importante o alguna estructura
partidaria o comité ejecutivo debía asumir la propuesta para que fuera
implementada.
¿De que se trataba eso que
se llamo tutoría?
A los estudiantes se les requería elaborar un proyecto o trabajo final que perseguía
alcanzar soluciones creativas e
innovadoras en el área de fortalecimiento de sus partidos u organizaciones. Para
la ejecución de este proyecto o trabajo final se creó una plataforma de tutores
que trabajaran directamente con los grupos. Los tutores utilizaban diversos
conceptos, técnicas y herramientas de fortalecimiento institucional que permitían
identificar y formular propuestas para superar los obstáculos que se le presentaban
a los partidos y a las organizaciones a lo largo de su camino. Los estudiantes eran
considerados como agentes activos de
cambio que hacían vida al interior de los partidos u organizaciones, que podían
y debían ayudar a promover y catalizar cambios institucionales dentro de sus
organizaciones.
Este proyecto permitía a los estudiantes proponer acciones o propuestas de
mejoramiento orientadas al fortalecimiento de la democracia interna, vía la
creación o mantenimiento de las estructuras partidarias o institucionales; así
también podían hacer propuestas para fortalecer la transparencia, o el
ejercicio abierto y democrático, de cara al ciudadano de los manejos
administrativos y sobre todo de los recursos financieros; y finalmente proponer
estrategias o acciones para consolidar la institucionalización, o la creación o
mantenimiento de la normativa o los estatutos que permitan el establecimiento
de pautas, normas y valores democráticos.
Por la naturaleza del trabajo de tutoría se requería que los estudiantes trabajasen
en grupos, poniendo así a prueba sus habilidades y destrezas de liderazgo, de
trabajo en equipo, de manejo de conflictos,
y así mismo ponían a prueba la apropiación de los valores tales como
cooperación, tolerancia, transparencia, tan importantes para gerencia política
moderna.
Por otro lado, el tutor orientaba a
la clase para que estuviera en capacidad de identificar un problema o situación
que se pudiera mejorar al interior de los partidos políticos u organización de
sociedad civil de la que eran miembros. La dinámica se fundamentaba en la
utilización de una variedad de cuestionarios que los ayudaban para tales
propósitos.
Los criterios que se utilizaban para darle el visto bueno al tema elegido
eran:
• El impacto sobre la mejora
y modernización en la organización (Partido Político u OSC) en donde se realizaba
la propuesta.
• La Factibilidad y/o
viabilidad de las soluciones propuestas. Se evaluaba como positivo la
posibilidad de que las propuestas fueran acogidas e implementadas por la
organización.
• Se consideraba altamente
positivo el aval o respaldo que líderes y/o directivos ofrezcan a la
realización del Trabajo o Proyecto Final.
Técnicas y Estrategias de Elaboración
de las Propuestas
1.
Identificar
las causas del problema estudiado
Una vez determinado el problema a estudiar, los estudiantes se enfocaban en
las causas del problema. Una de las técnicas de mayor utilidad fue el Árbol de
Problemas. Así mismo y dependiendo de las particularidades del grupo el tutor
les estimulaba a que utilizaran otras herramientas.
2.
Analizar
el Problema estudiado
Luego para analizar los problemas primero se debía buscar las causas.
3.
Estrategias
de Implementación
Los participantes debían identificar formas viables para que se solucionaran
los problemas con acciones concretas.
Las organizaciones de la
Sociedad Civil y su relación con los Partidos
Al Programa de Formación Gerencia Política (PFGP) le interesaba promover la
agenda de las organizaciones de la sociedad civil en los partidos políticos, y trató
de fortalecer la relación partido y sociedad civil para lo cual sugerimos la
utilización de un esquema práctico de la planificación de la incidencia
política. Con este esquema de intervención los participantes pudieron trabajar
analizando y priorizando los problemas, elaborando las propuestas,
identificando quien podía decidir, y quienes influenciaban, y al final elaboraban
un plan de acción apoyado por el Manual de Planificación de la Incidencia
Política, elaborado por la cooperación canadiense, Gems, y otros.
Después de trabajar cinco años con un enfoque de capacitación o educativo actualmente
estamos enfrentados ante el dilema que pone al sistema político y al sistema de
partidos en una difícil situación, por eso pienso que mi pregunta sigue siendo
apasionante:
¿Qué tan efectiva puede ser una intervención de desarrollo
organizacional?
No hay comentarios:
Publicar un comentario