lunes, 29 de agosto de 2011

Introduccion a las Ciencias Sociales (SOC 012)

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

 Introducción a las Ciencias Sociales ( SOC-012)                                  


Primera semana

UNIDAD I.

EDUCACION Y SOCIEDAD.

Objetivo General: Definir la educación y establecer su  inserción dentro de  la sociedad.

Contenidos:

1- Relación entre Educación,  Ciencia y Sociedad.
2- Educación, Población y Desarrollo.
3- Perfil del Maestro del Futuro.
4- La Profesionalización Docente en el Contexto de la Globalización.
5- La Responsabilidad Vocacional del Educador como Agente de Cambio.

(se pretende concientizar a los estudiante sobre el papel del maestro del futuro como ente transformador de valores humanistas para el cambio social. Que reflexionen sobre la actitud personal de asumir el reto profesional de la carrera).

Actividades

Documentos y Videos

La Sociedad del Conocimiento

Relación ciencia, educación y sociedad


Perfil del Maestro del Futuro





3)    Decálogo del Profesor


4)   


Tercera semana


UNIDAD II.

LOS CUATROS (4) PILARES DE LA EDUCACION SEGÚN LA UNESCO Y EL PERFIL DEL ESTUDIANTE CONTEMPORANEO.

Objetivo General: Relacionar los pilares de la educación con la práctica
                                 Pedagógica y el ambiente sociocultural del estudiante.

Contenidos:

1- Aprender a conocer y la relación con la práctica pedagógica.
2- Aprender a hacer y su operatividad en el medio social.
3- Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás y su
     correspondencia en el entorno comunitario.
4- Aprender a ser y la formación en valores de la personalidad del
     estudiante.
5- Influencia de las condiciones socioeconómicas y la política de los
     Sectores del proceso educativo: padres-madres, estudiantes, profesores,  profesores, comunidad.

Actividades

Documentos y Videos
           
            Paulo Freire. El proceso de Conocimiento


Aprender a conocer

La educación de calidad es posible




Sexta Semana

UNIDAD III.

RELACION ESCUELA Y COMUNIDAD.

Objetivo General: Identificar el centro educativo como una comunidad de aprendizaje, que asuma el liderazgo proyectado hacia la                                  comunidad.

Contenidos:

1-     La Comunidad Educativa Organizada.
2- Función y Objetivos de las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, Asociación Dominicana de Profesores (ADP), los Consejos de Cursos y otros. (Función Social y Fundamentación de la Comunidad Educativa Organizada).
3- Integración de las Organizaciones Comunitarias a la Escuela.
4- Proyección de la Escuela a la Comunidad.
5- Acciones Educativas Comunitarias.

Actividades

Documentos y Videos


Decima Semana

Asociacion Dominicana de Profesores ADP


ADP Blog



Relacion Familia Escuela

Relaciones Reciprocas entre la escuela, la familia y la comunidad




UNIDAD IV.

PRINCIPALES PROBLEMAS Y DESAFIOS DE LA EDUCACION DOMINICANA.

Objetivo General: Discutir sobre los principales problemas y desafíos de la sociedad dominicana actual.

Contenidos:

1- Cobertura y Calidad de la Educación Pública.
2- Problemas del Curriculum.
3- Deserción y Repitencia Escolar.
4- Condiciones Docentes Vs. Demandas Gremiales.
5- Políticas Estrategias Educativas.

Actividades

Documentos y Videos

Cerito y Cruz

Plan Estratégico de Desarrollo de la Educación Dominicana 2003-2012: "Construir un Futuro Solidario: Voluntad de la Nación". Secretaria de Estado de Educación de la República Dominicana.
¿Cuáles son los problemas de la educación Comparada?

Décimo Quinta Semana

UNIDAD V.

EDUCACION PARA LA PAZ Y LA JUSTICIA SOCIAL.

Objetivo General: Señalar las causas que originan la violencia  y la injusticia social y las acciones educativas para enfrentarlas.


Contenidos:

1- Causas de la Desigualdad Social e Individual.
2- La Violencia Social, sus características.
3- La Paz Social e Individual. Diferencias.
4- Educación Liberadora y Transformadora. Sus Principios.
5- La Educación en valores e Identidad Cultural.

Actividades

Documentos y Videos

Desigualdad, pobreza, inequidad, exclusión
La pobreza
Educacion Liberadora
Las siete miradas de Paulo freire




No hay comentarios:

Publicar un comentario